nuevo usuario
Estás en: Learn Experiment > Materias > Japonés > Gramática japonesa > Gramática básica > Declarando el estado del ser

Declarando el estado del ser

La cópula 「

Para indicar que algo es otra cosa usamos la cópula 「」. Por ejemplo "es un pez" se escribiría como 「だ」, es decir: el sustantivo 「魚」  (さかな) que significa pez, seguido de la cópula 「」. No se trata de un verbo en sentido estricto, sino de una cópula que permite unir un sujeto con un atributo.

Una característica importante de esta palabra es que puede ser implícito con lo que 「魚」 por si solo, dependiendo del contexto, también se podría traducir por "es un pez". En este sentido el uso de la cópula 「」 hace que la frase suene más enfática y declarativa, y por tanto no debería usarse para preguntar.

La forma negativa y el pasado

En japonés la negación al igual que el pasado se forman conjugando. Para el negativo la cópula 「」 se sustituye por 「 じゃない」 con lo que 「魚じゃない」 significaría "no es un pez". Para el pasado se sustituye por 「だった」, siendo 「魚だった」 "era un pez".

Por último, si queremos conjugar a la vez la forma negativa y el pasado debemos usar la forma negativa 「 じゃない」 y sustituir la 「 い」 final con 「かった」.

Ejemplos:

  • 魚だ。 - es un pez
  • 友達じゃない。 - no es un amigo
  • 学生だった。 - era estudiante
  • 静かじゃなかった。 - no era tranquilo
Estadísticas: 8753 ejercicios, 174 apartados teóricos, 64362 usuarios registrados, 6 usuarios hoy, último registrado: angiecoba